Autorización a los veterinarios a dispensar medicamentos

Admisión
Compartir

Esta Iniciativa Legislativa Popular (ILP) propone cambiar la normativa actual para que los veterinarios puedan dispensar directamente los medicamentos en sus clínicas, centros o botiquines profesionales. También busca recuperar la libertad de prescripción de los veterinarios, restringida de manera única en Europa por un Real Decreto. El objetivo es garantizar que cada animal reciba el tratamiento más adecuado sin retrasos, evitar sobrecostes innecesarios y superar el actual sistema que obliga a acudir a farmacias que, en la mayoría de los casos, carecen de stock suficiente o además de que carecen de la especialización necesaria en farmacología y salud animal tal como dictan sentencias europeas.

Ir al texto oficial
Autorización a los veterinarios a dispensar medicamentos

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Suspendisse varius enim in eros elementum tristique. Duis cursus, mi quis viverra ornare, eros dolor interdum nulla, ut commodo diam libero vitae erat. Aenean faucibus nibh et justo cursus id rutrum lorem imperdiet. Nunc ut sem vitae risus tristique posuere.

Admisión
Pendiente
Firmas conseguidas
500.00
Firmas necesarias
Estado
Pendiente
Recogiendo firmas

Comisión promotora

Miembros de la comisión promotora

Miembros de la
comisión promotora

Historia

La aprobación del Real Decreto 666/2023 en julio de 2023 ha perjudicado seriamente el acceso a medicamentos para animales en toda España. Esta norma limita la capacidad de los veterinarios para recetar libremente según su criterio científico, y obliga a que los medicamentos se dispensen principalmente en farmacias, un canal que no cubre las necesidades reales. Como resultado, muchas personas tienen ahora más dificultades para conseguir rápidamente el tratamiento que necesitan sus animales. Esto es especialmente grave, teniendo en cuenta que el 76 % de los medicamentos veterinarios ya se distribuían directamente en clínicas y centros veterinarios, como ocurre en la mayoría de países de la Unión Europea (24 de 27). El nuevo marco legal ha generado problemas de salud pública, desabastecimiento, aumento de precios y confusión legal. Por eso, desde CEVE se ha impulsado una Iniciativa Legislativa Popular (ILP) para que el Estado reconozca al veterinario como el profesional más preparado para garantizar el uso seguro, eficaz y accesible de los medicamentos destinados a la salud animal. Esta norma afecta directamente al 47 % de los hogares españoles: casi la mitad de las familias del país. Por eso, es un problema que nos concierne a todos.

Impacto Mediático