Ley para cambiar las oposiciones del profesorado de la Educación pública no universitaria de España a un modelo más justo: objetivo, eficaz y eficiente.

Admisión
Compartir

Esta ILP modifica la Ley Orgánica de Educación (LOE) para establecer un modelo de oposiciones JUSTO Y HONESTO que elimine los tribunales de la fase de oposición, sustituyéndolos por exámenes tipo test (modelo MIR), tanto para el examen teórico como para supuestos prácticos, trasladando a la fase de prácticas, en el centro de destino, la completa y definitiva evaluación de la aptitud pedagógica y el dominio de las técnicas para la docencia. El nuevo sistema de ingreso sería [1] más OBJETIVO, garantizando el ANONIMATO de los aspirantes y eliminando el sesgo del factor humano de los tribunales examinadores; [2] más EFICAZ, por cumplir su propósito de modo HONESTO, al evaluar la práctica docente en el lugar de trabajo y no con un mal simulacro; [3] EFICIENTE, por eliminar el enorme gasto económico del modelo actual y el monumental esfuerzo de logística, organización y coordinación entre Administraciones educativas y tribunales examinadores; y [4] PACÍFICO, al poner fin a la alta conflictividad judicial inherente al aparatoso y arbitrario sistema vigente.

Ir al texto oficial
Ley para cambiar las oposiciones del profesorado de la Educación pública no universitaria de España a un modelo más justo: objetivo, eficaz y eficiente.

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Suspendisse varius enim in eros elementum tristique. Duis cursus, mi quis viverra ornare, eros dolor interdum nulla, ut commodo diam libero vitae erat. Aenean faucibus nibh et justo cursus id rutrum lorem imperdiet. Nunc ut sem vitae risus tristique posuere.

Admisión
Pendiente
Firmas conseguidas
500.000
Firmas necesarias
Fecha Limite
Julio 2026
Recogiendo firmas

Comisión promotora

Miembros de la comisión promotora

Miembros de la
comisión promotora

Historia

El sistema de oposiciones vigente ha quebrado definitivamente en el verano de 2025, evidenciando su difícil, costosa y frágil organización, jalonada por los inevitables fallos personales, técnicos y logísticos de un proceso de alta complejidad que eran resueltos de forma arbitraria e improvisada: errores técnicos persistentes en el aplicativo durante el plazo de entrega de méritos, errores en el sorteo de temas, falta de preparación de algunos tribunales, ausencia de climatización, inflexibilidad a mujeres embarazadas; errores tanto documentales, que afectaban a la composición y adscripción de los tribunales como en el acceso a la petición telemática de copia del examen; denuncias de incumplimiento de las bases de la convocatoria... Un verdadero caos que abre paso a una potencial conflictividad judicial y que amenaza con agudizarse en posteriores convocatorias.

Impacto Mediático